Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para saber más de la directiva europea sobre el uso de cookies visitar política de cookies.

Acepto cookies de este sitio.

EU Cookie Directive Module Information
Cinema
19
Abr

Taquilla USA: 'Los juegos del hambre sigue en el primer puesto'.

Escrito por Redacción on 19 Abril 2012.

The hunger games

El hambre de cine sigue activo y esta semana muy “masculino” ante los dos estrenos de la semana y el aguante de Los Juegos del Hambre, que sigue mostrando un enorme atractivo tanto entre ellos como entre ellas. Las cifras recaudadas se mueven en un estimado en torno a los 115 millones de $, un 11% menos que hace un año pero con la diferencia que los estrenos eran más modestos que en 2011. Con todo, pocas malas noticias, sobretodo para Lionsgate, que se toma la revancha este 2012 de los malos datos de 2011. De hecho las cifras de Los juegos del hambre ya son más del doble de lo que recaudaron todas sus películas en 2011.

Resultados de la taquilla USA del 13 al 15 de abril:

#TítuloRecaudaciónVar. %PantallasPromedioAcumuladoPresupuestoSemanas

1 The Hunger Games (Lionsgate) 21,5M$ -35% 3.916 5.590$ 337M$ 78M$ 2
2 The three stooges (Fox) 17,1M$ nueva 3.477 4.920$ 17,1M$ 30M$ 1
3 The cabin in the woods (Lionsgate) 14,8M$ nueva 2.811 5.283$ 14,8M$ 30M$ 1
4 Titanic (Paramount) 11,62M$ -32% 2.697 4.310$ 44,4M$ 18M$ 2
5 American Reunion (Universal) 10,7M$ -50% 3.203 3.341$ 39,9M$ 50M$ 2
6 Mirror Mirror (Relativity) 7M$ -37% 3.206 2.183$ 49,4M$ 85 3
7 Ira de Titanes (Warner) 6,9M$ -53% 3.102 2.226$ 71,2M$ 150M$ 3
8 21 Jump Street (Sony) 6,8M$ -32% 2.735 2.486$ 120,5M$ 42M$ 5
9 Lockout (FilmDistrict) 6,2M$ nueva 2.308 2.708$ 6,2M$ 20M$ 1
10 The Lorax (Universal) 3M$ -40% 2.112 1.430$ 204,4M$ 70M$ 7

Los juegos del hambre cae un excelente 35% en cuarta semana hasta los 21,5 millones de $ lo que la lleva a los 337 millones acumulados, 4,3 veces lo que costó. Su media por sala es de 5.490$, la tercera mejor por detrás de dos estrenos en formato limitado. Es un dato sencillamente imponente y pese a la llegada de competidores, la cinta no se despeina nada. La buena crítica y los aún mejores comentarios le han permitido llegar más allá del target al que se suponía que se le limitaba – como en el caso de otras saga-fenómeno literario como son Crepúsculo o Harry Potter. De hecho, buena señal de este tirón general es que los productores quieran ahora confiar la secuela a nombres reconocidos como Alfonso Cuarón o David Cronemberg, los cuales cuentan con un pedigree a tener en cuenta. Ahora pensar en los 400 millones com techo estadounidense no es nada descabellado.

A nivel internacional la cinta se coloca en los 194 millones de $ hasta la fecha con aún varios países donde estrenar.

Entrando en los estrenos de la semana, los dos más fuertes, The Three stooges y The Cabin in the wood logran colocarse en segunda y tercera posición respectivamente, con 3.477 y 2.811 copias. En ambos casos han dejado sensación muy positiva, sobretodo para el film de terror.

Fox logra que la adaptación de la serie The Three Stooges recaude 17,1 millones de $ dejando una media por sala de 4.918$. No es una cifra maravillosa, se esperaba algo más del film, cerca de los 25 millones, pero en parte se ha visto algo afectada por la competencia que le rodeaba. Se aleja e las cifras de otras adaptaciones como Get Smart, 38,7 millones de $ y se acerca más Embrujada, 20,1 millones. Pero lo cierto es que el atractivo del film contaba con ciertas limitaciones ya que ni tenía una potencia de casting ni una confianza de calidad evidente como para colocarla en la línea de otras adaptaciones.

El 58% de la audiencia era masculina, principalmente joven, en un 52% eran menores de 25 años, y precisamente los menores de 18 años han sido los que le han dado mejores calificaciones. En general se queda en el B- y nada hace pensar en grandes sorpresas en su mantenimiento.

En el caso de Cabin la película recauda 14,9 millones de $ en 2.811 cines dejando una media de 5.282$, la siguiente después de The Hunger Games. El estreno es más que decente por el tipo de película que es, valorando que no pertenece a este tipo de cine paranormal que tanto está triunfando ni tiene el tono de Saw. Ante esta realidad, las cifras es más que positiva. A nivel de audiencia, las cifras se mueven en el habitual peso de los mayores de 25 años, y en este caso el 57% de los espectadores eran masculino.

Es muy significativo como durante el sábado la película aumenta un 3% sobre sus recaudaciones del viernes. Si se compara con otros films de género, tanto terror puro y duro como el de tono más teenager, se advierte que como norma general, el sábado supone un descenso en los ingresos, entre el 7-8% en casos de films que no son secuelas, y un 18-20% en films que son series con fanbase (como Saw o Scream). Un caso con el que se puede comparar es Arrástrame al infierno, película de Sam Raimi, que contó también con un buen apoyo de la crítica y de la comunidad más pro del género y que com un estreno el 29 de mayo de 6,4 millones de $, el sábado descendía un 10,2% para terminar en los 15,8 millones de $, solo 1 millón más que Cabin (aunque en 300 cines menos). En este caso la cinta terminó en los 42 millones de $. La diferencia entre Arrástrame y Cabin es el tono general del film. Si bien el film de Sam Raimi se movía más en la sátira, marca del director, Cabin tiene un punto algo más diferente, aunque también con cierto humor-parodia. A priori por la buena crítica, se podía pensar en estar ante un caso similar a Insidious, pero los malos comentarios de los espectadores recuerdan a Arrástrame al infierno, bien entendida por los más habituales del género, que han podido “depurar” la imagen satírica del producto. Logra una calificación C y por ello hay que pensar en un dato final entre los 40 y los 45 millones de $. Nada negativo por el otro lado.

Entrando en los mantenimientos la gran vencedora es Titanic 3D, que pese a su fuerte caída el viernes el resto del fin de semana ha sido muy positivo y le permite generar 11,6 millones de $ y ya 44,4 millones. Mantiene mucho atractivo y supera los mantenimientos de Star Wars La bella y la bestia. Puede que tenga algo de aguante en las próximas semanas como para irse a los 60 millones. La cosa es que a nivel internacional sí está generando cifras impresionantes.

La otra ganadora de la semana ha sido 21 Jump Street, que también presenta un descenso del 32% y ya supera los 120 millones de $ por lo que tiene mucha energía para en breve superar los 130 millones e ir camino de los 135-140. Este fin de semana genera 6,8 millones siendo quinta semana y con una media de 2.486$.

Los mantenimientos regulares quedan en manos de American Reunion, que cae un 50% e Ira de Titanes, que se hunde un 53%. La primera alcanza los 39,9 millones, la segunda los 71,2 millones y en ninguno de los dos casos son cifras satisfactorias. Todo quedará en manos de los mercados internacionales.

En el sector familiar, esta semana Mirror, Mirror cae un 37%, sin ser un mal dato y se coloca ya en los 49,4 millones de $. Tiene gas para llegar a los 60 millones si en las siguientes semanas mantiene su potencial y presencia en salas. Esta semana perdía más de 410 copias.

Lorax por su parte perdía más de 890 salas y presenta un descenso del 40% para cerrar el top10 con 3 millones de $ y un total de 204,4 millones.

En el noveno puesto se encuentra el estreno de la cinta de acción Lockout vía FilmDistrict pero que solo recauda 2.708$ en 2.308 cines. Un mal dato, consecuencia de una promoción más bien escasa y tímida, si grandes elementos de seducción y que chocaba con el resto de estrenos y de oferta en general.

Fuera del top10 esta semana se estrenaba por un lado Woman thou Art loosed!, que con 102 copias recauda 650.000$, y por el otro los Weinstein estrenaban en 158 cines la versión para menores de 17 años del documental Bully. En este caso, el film salía con 158 copias y un buen trabajo de publicity para convertir el film en un proyecto de peso a nivel educacional y familiar. Ha recaudado 534.000$, lo que es una media por sala de 3.380$. No estamos ante un film pensado y diseñado para generar millones, sino que necesita su tiempo porque gran parte de la estrategia se ha basado en el interés que puede suscitar a una variedad de audiencias y su boca-oreja. Hay que dejarle tiempo.

Hay que destacar también fuera del top10 el descenso del 8% de Salmon Fishing in the Yemen, que suma ya 6,08 millones de $ en 430 cines. Esta semana perdía 89 copias, por lo que la media por sala, 2.094$, ha sido superior a la de la pasada semana.

Todo lo contrario para The Raid. Sony se ha tirado de cabeza a la piscina ante las cifras vistas en pasadas semanas, y confiaba en tener uno de esos productos extranjeros que conectan con la masa. No ha sido así. Le han “inyectado” 705 cines, para un total de ya 881, que significaba una presencia nacional muy importante pero esto solo le ha dejado 1 millón de $ lo que es una mala media de 1.138$. No parece que vaya a poder aguantar el peso en estas salas, se ha querido crecer demasiado y demasiado pronto.


Taquilla USA: 'Los juegos del hambre sigue en el primer puesto'.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Para saber más de la directiva europea sobre el uso de cookies visitar política de cookies.

Acepto cookies de este sitio.

EU Cookie Directive Module Information